El perro al servicio del hombre

Imprimir
Perros de seguridad

El perro como auxiliar de seguridad

Perro guardián, perro de rastreo, perro patrulleros... Hoy en día, el perro juega un papel importante en la búsqueda de hidrocarburos, explosivos o drogas. Allí también, se pone su devoción considerable, su generosidad y sus habilidades al servicio del hombre, la sociedad y su seguridad.

Anteriormente

Perros soldados

Desde finales del siglo XIII A.C., el perro participó como verdadero soldado en los combates en los que intervenía el hombre. Estos molosos representaban armas temibles contra el enemigo, que caía herido por sus terribles mordeduras. Estos perros se asemejaban al actual Mastín del Tibet, pero su tamaño era aún mas imponente. Originarios de Asia, estos mastines, más feroces que los perros de caza de los faraones encontraron numerosos compradores en Egipto y más tarde en Grecia. Por último llegaron al Imperio Romano tras las conquistas de Grecia. 

El adiestramiento de estos perros era simple; su función consistía en exterminar a los ejércitos enemigos tanto a los hombres como a los caballos. La desaparición de los perros soldados durante el siglo XIX coincide con el gran desarrollo de las armas de fuego.

Perros guardianes

Su extraordinario sentido del olfato y su predisposición a la defensa y protección de sus amos, los convirtió en guardianes de castillos, ciudadelas, fortalezas y ciudades fortificadas. Hoy en día, los perros hacen guardia en los recintos cercados.

Perros de conexión

Antes de la llegada de las telecomunicaciones, los perros fueron utilizados principalmente como mensajeros. Conocer las últimas noticias de destacamentos con antelación o comunicarse con otros puntos fijos en la primera línea, fue de hecho bastante esencial para llevar a cabo o cambiar un ataque militar y los planes de defensa.

Perros de carga y de tiro

Los perros fueron utilizados durante los diferentes conflictos en gran parte para transportar municiones, alimentos e incluso armas. Hay dos tipos de perros de carga que fueron creados durante la Primera Guerra Mundial:

  • "Los perros telégrafistas". Transportaban una bobina  de cable telefónico, que se desenrollaba a lo largo de un trayecto peligroso a través de trincheras, tiroteos, alambre de puas, etc. con el fin de restablecer las líneas de comunicación cortadas por los combates.
  • "Los perros paloma mensajera". Adiestrados para transportar palomas mensajeras hasta los puestos avanzados.

La utilización de los perros de tiro data de 1911 cuando el ejercito Belga comenzó a enganchar fuertes perros a ametralladoras rodantes, se les prefirió ante los caballos a causa de su mayor resistencia y su excelente movilidad para seguir a los soldados entre la maleza. En la misma época, también se comenzaron a utilizar perros para tirar de carretas de aprovisionamiento y camillas de heridos e incluso como verdaderos perros de trineo.

Perros patrulleros

Provistos de un instinto de guardia y de autopreservación muy desarrollados, los perros patrulleros son utilizados para desalojar a los enemigos escondidos en bosquecillos y matorrales permitiendo que las patrullas hicieran fracasar las emboscadas y señalaban la presencia de tropas rivales. Estos perros también formaban parte de las escoltas de los prisioneros.

Perros de acción sanitaria

Los primeros perros utilizados para descubrir víctimas fueron entrenados por los egipcios: una vez terminado los combates se soltaban estos perros en el campo de batalla en busca de soldados heridos a los que señalaban y lamian. Mucho después se vuelven a encontrar perros sanitarios en el siglo XX. Adiestrados para encontrar heridos, encontraban la presencia de los mismos aportando a los socorristas un objeto suyo, a menudo el casco, y a continuación los guiaban hasta ellos. Su intervención era fundamental ya que el transporte de los heridos solo podía realizarse durante la noche por lo que los perros resultaban de gran utilidad para orientar las búsquedas.

Hoy en día

Las aptitudes de los perros son siempre las mismas, pero los conflictos han cambiado de lugar y de técnicas, por lo tanto, la utilización de perros se ha modificado considerablemente, han surgido perros paracaidistas y perros mensajeros. Pero también perros detectores de fugas de gas, perros detectores de explosivos y perros de búsqueda de drogas.

Perros de búsqueda de drogas

El perro ideal para la búsqueda de drogas debe ser juguetón, dinámico, de tamaño medio y ágil para poder deslizarse por todas partes y eventualmente escalar o franquear un obstáculo. También debe ser resistente para poder efectuar varias búsquedas en el mismo día. Las intervenciones con perros se realizan sobre todo en locales cerrados, el perro es capaz de descubrir la dróga escondida (heroína, cocaína, marihuana, etc.) por lo tanto de acelerar las búsquedas que necesitan exploraciones minuciosas.

Perros de búsqueda de explosivos

El tipo de perros que se elige es el mismo que para la búsqueda de drogas. Sin embargo, en vista del riesgo que corre, este perro tendrá que ser más calmado y realizar búsquedas sin ningún tipo de agitación. Las razas preferidas son Pastor Belga Mallinois y Pastor Alemán.

Perros de búsqueda de hidrocarburos

Estos perros, entrenados con los diferentes hidrocarburos, intervienen después de los incendios para detectar los productos utilizados por los incendiarios. Se les puede llamar en forma preventiva, por ejemplo, en los bosques de alto riesgo. El marcado se realiza por el rascado: productos inflamables se retiran del lugar o se toman muestras en el lugar donde el perro se rasca cuando hay un incendio. Las principales dificultades para el perro, se deben a que debe de intervenir tras el paso de un gran número de personas por la zona y operar en condiciones olfativas difíciles: un incendio destruye ciertos olores, pero emite muchos otros que a veces son tóxicos, siempre molestos ya que se acompañan de humo.

Perros de guardia y protección

El trabajo del perro consiste en contener o seguir a una persona designada por su amo, la vigilancia y obediencia por parte del perro es principalmente lo que se pide aquí: el perro se encuentra sin correa y no debe mostrar agresividad a menos que el individuo intentase huir. En la misma disciplina, el perro puede encargarse de la custodia de un objeto, un vehículo.

Fotos

  • facebook
  • youtube
  • instagram