Innovación para el bienestar y salud de perros y gatos. Por más de 40 años, Royal Canin ha trabajado con socios criadores y médicos veterinarios listos para avanzar cada vez más en la innovación y la precisión que nos permita formular soluciones nutritivas que satisfacen perfectamente las necesidades reales de los perros y los gatos.

Desde hace milenios, el perro se ha adaptado al lado del hombre, pero continua manteniendo sus requerimientos nutricionales y comportamiento específico. Conocerlos y respetarlos garantiza su bienestar y salud.

La naturaleza del gato siempre ha sido fascinante. Se adaptan con aparente facilidad a la vida cotidiana, sin embargo, tienen requerimientos nutricionales y ambientales propios. Conocerlos y respetarlos garantiza su salud y bienestar.

Debido a su composición, una dieta en Nutrición-Salud Royal Canin, proporciona todos los nutrientes esenciales para el bienestar y la salud de perros y gatos de acuerdo a su edad, su tamaño, su condición fisiológica o su raza.

Royal Canin es una empresa pionera en el desarrollo de alimentos de alta calidad para perros y gatos, enfocados en sus necesidades específicas.

Royal Canin Mexico > El Gatito y el Gato > El Gatito > Desde el nacimiento a la edad adulta

Desde el nacimiento a la edad adulta

Imprimir Enviar a un amigo aA+ Aa- RSS
Desde el nacimiento a la edad adulta

El desarrollo del gatito

Completamente dependiente de su madre, el gatito obtendrá su autonomía dentro de un par de semanas. Este rápido desarrollo que tiene lugar desde antes del destete, es decir, cuando el gatito todavía es amamantado por su madre, es una verdadera hazaña para la especie felina.

Ciego y sordo, el gatito llega al mundo pesando unos cien gramos. Por medio del lamido, la madre lo despoja de las membranas que lo envuelven; lo calienta y lo estimula permitiéndole así encontrar los pezones. El gatito es incapaz de regular su temperatura corporal hasta la 3° semana de edad, mientras será acogido en el vientre de su madre para mamar el calostro rico en anticuerpos. Durante el primer mes de edad, el gatito se estará alimentando la mayor parte del tiempo. En el plazo de 7 a 10 días, doblará su peso y a las 5 semanas será capaz de moverse y sus sentidos se desarrollarán, compartirá su tiempo entre el juego y el sueño cuando no se esté amamantando.
 

Los cinco sentidos

Al nacer, el gatito tiene un sentido del olfato lo suficientemente desarrollado como para que sea capaz de encontrar a su madre. También es capaz de diferenciar entre los tres sabores básicos: dulce, salado y amargo, con poco gusto por los dos últimos. Por otro lado, está ciego y sordo y adquiere estos dos sentidos, casi al mismo tiempo.

El sentido de la audición aparece alrededor de los 5 días de edad, pero no permite que el gatito pueda orientarse por el sonido antes de los 14 días. El gatito abre los ojos entre los días 7 y 15 después del nacimiento, aún necesitará 3 o 4 días para tener percepción de la profundidad. 
 
El gatito tiene un gran sentido de equilibrio a una edad muy temprana, a pesar de ello sigue siendo un poco inestable. Coordina sus movimientos con dificultad antes de las 2 semanas de edad, empieza a caminar sobre sus cuatro patas alrededor de los 17 días de edad y es suficientemente hábil como para rascarse la oreja con una pata en torno a la 3° semana de edad. A los 35 días de edad, es capaz de rasguñar y retraer sus garras.

Comportamientos

Los comportamientos de aseo, defecación y alimentación (después del destete), tienen seguramente un componente innato, pero también la madre los enseña a sus gatitos muy rápidamente. A partir del día 15 de vida, el gatito es capaz de lamer su región anterior; a partir de las 3 semanas de edad puede defecar solo en el arenero; a las 4 semanas, el gatito es capaz de alimentarse con el mismo alimento de la madre imitando su comportamiento y adquiriendo de esta forma sus preferencias alimenticias. También a esta edad aprende a beber agua fresca. Para que el gatito no se convierta en un gato difícil de alimentar, resultará de utilidad presentarle desde una edad temprana alimentos de texturas y sabores diferentes.

El contacto y los juegos entre gatitos son fundamentales para su desarrollo, desde antes de la 8° semana de vida. La socialización entre especies, es decir, el aprendizaje de los comportamientos sociales dirigidos a otras especies (hombre, perro, conejo, etc) también se llevan a cabo durante este periodo para culminar hacia el 3° mes de edad. El gatito aprende a inhibir el rascado y se interesa en "presas", insectos u objetos pequeños. El comportamiento de depredación específica de su especie comienza al final del primer mes.

El gato también debe encontrarse en un ambiente enriquecido con estímulos visuales y relacionarse con los sonidos. Acariciarlo, cargarlo unos minutos al día en presencia de niños, otros animales y rodeados de ruidos diversos, ayudará a que el gatito se volverá aún más equilibrado. Su comportamiento de adulto dependerá en gran medida de la diversidad de su entorno en este momento de su vida.