Alimentarlo - Royal Canin

Viviendo con su gato

Imprimir aA+ Aa- RSS
Alimentarlo

El gato es un carnívoro

A diferencia del hombre que es omnívoro, el gato es un carnívoro estricto con un cuerpo perfectamente adaptado a esta dieta. Alimentarlo con una dieta Nutrición-Salud adecuada para su edad, tamaño, estilo de vida, sensibilidad específica e incluso a su raza significa contribuir a la preservación de su salud.

Con mandíbulas diseñadas para cortar (no para masticar), 30 dientes afilados de corte, saliva que no contiene enzimas digestivas, y un estómago diseñado para digerir rápidamente a sus "presas", el gato se distingue por tener un comportamiento nutricional muy específico debido a su condición de carnívoro estricto. De hecho, puede comer de 12 a 18 veces al día alcanzando en total un tiempo menor a 30 minutos repartidos en un período de 24 horas ingiriendo sólo unos pocos gramos cada vez. 

Por lo tanto, las necesidades nutricionales del gato implican una dieta específica que tenga en cuenta criterios relacionados no solo con su estilo de vida o edad, sino también con su salud, condición sexual, rasgos de la raza, sensibilidad digestiva o cutánea, ya que la alimentación es clave durante toda su vida.

¿Gato de interior o de exterior?

Un gato que no sale de casa, gasta poca energía. La ingesta normal de un gato inactivo que pesa 3.5 kg y sin sobrepeso es de aproximadamente 50g de croquetas al día, con una dieta seca que contenga alrededor de 350 kcal/100 g.

Para algunos gatos que ocupan la mayor parte del día comiendo, es esencial establecer la cantidad de alimento que se le va a ofrecer al día. Al mismo tiempo, la elección de una dieta Nutrición-Salud con una densidad moderada de energía es indispensable para prevenir el sobrepeso y es aún mas importante a partir de la esterilización ya que un gato puede registrar un incremento de peso del 30% después de la esterilización, debido tanto a la poca actividad física como a la reducción de la secreción de hormonas sexuales que provocan una estimulación del apetito.

Un gato que sale regularmente tiene mayores requerimientos energéticos (alrededor de 70 kcal / kg / día), esta necesidad aumenta en función del tiempo en que se encuentre activo, a la extensión del territorio a su disposición y el rango de las variaciones climáticas durante todo el año. Sin embargo, la dieta de un gato no será la misma durante su vida: ¡muchos gatos de exterior se hacen de interior cuando llega el invierno!

Un gato adulto de interior gasta alrededor de 30% del tiempo que pasa despierto lamiendo su pelaje, el cual si es ingerido será eliminado a través del intestino. Esta actividad de aseo representa un riesgo importante para la formación de bolas de pelo en el tracto digestivo. La eliminación natural de este pelaje se puede facilitar mediante la estimulación de tránsito intestinal con una dieta Nutrición-Salud enriquecida con fibra no fermentable.

De acuerdo a su Raza

A pesar de que los gatos de raza son más fáciles de mantener en el interior, sus necesidades son tan diferentes como su morfología y apariencia. Ya sea una raza de 10 kg como el  Maine Coon con mandíbulas fuertes y pelaje largo, un Siamés musculoso y de pelaje corto, o un Esfinge sin pelaje, los requerimientos nutricionales no implicarán la misma respuesta en una dieta Nutrición-Salud. 

Así por ejemplo, el Esfinge requiere una dieta alta en energía para mantenerse en forma, mientras que a un Persa se le ofrecerá un alimento cuya forma se adapte a las mandíbulas y que los nutrientes contribuyan a una buena salud de su pelaje.

De acuerdo a su Edad

La longevidad media del gato es de 14 años, sin embargo puede ser común encontrar gatos mayores a 20 años de edad. Una mejor atención y una adecuada dieta en Nutrición-Salud pueden contribuir a la calidad y a una mayor expectativa de vida del gato.

Con el envejecimiento viene una disminución del sistema inmunológico, de las capacidades de asimilación y una pérdida del apetito. La masticación se vuelve más difícil; el gato entonces puede ser beneficiado con una dieta Nutrición-Salud adecuada para gatos de edad avanzada, que entre otras funciones tendrá una textura más suave, un contenido enriquecido con antioxidantes y mayor palatabilidad.

Especial sensibilidad

El 70% de los gatos mayores de 3 años de edad sufren de afecciones dentales. Estas enfermedades a menudo pasan desapercibidas, mientras que los dolores que causan estas afecciones pueden tener consecuencias graves en el comportamiento y su salud general. 

La dieta puede contribuir a mantener una buena salud dental con croquetas cuyo tamaño y textura realicen un cepillado mecánico en las superficies dentales y así frenar el desarrollo de la placa bacteriana.

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • instagram