Minerales

Imprimir Enviar a un amigo aA+ Aa- RSS

Cobre

Este oligoelemento forma parte de los factores antianémicos entre los que figuran también los folatos, la vitamina B12 y, por supuesto, el hierro. Se almacena en el hígado y puede resultar tóxico para un reducido número de razas caninas. Interviene en la síntesis de la melanina, que es el origen de la pigmentación del pelo.

Algunos detalles

El cobre es un elemento mineral menos destacado (de transición) que en nutrición se califica como oligoelemento mineral por su importancia cuantitativamente reducida, pero igualmente vital para el organismo (< de 10 mg/kg de masa corporal). La mayor parte del cobre del organismo se almacena en el hígado. En ocasiones, si la acumulación es excesiva, puede resultar tóxico, como ocurre en algunas razas y linajes de perros con predisposición a ello.

Funciones en el organismo

El cobre actúa en el organismo junto con el hierro, facilitando su absorción intestinal y su incorporación en la hemoglobina. Es el elemento activo de numerosas enzimas, sobre todo de aquellas que favorecen los fenómenos de oxidación celular. Interviene también en la síntesis del colágeno de los tendones y de la mielina del sistema nervioso.

Fuentes naturales

Los alimentos más ricos en cobre son los siguientes: la carne (de cordero, cerdo y pato, sobre todo) y las semillas proteaginosas (guisantes, lentejas, soja).

  • facebook
  • twitter
  • pinterest
  • youtube