Viviendo con su gato

Imprimir
Alimentando a su gato

La buena alimentación de su gato

El gatito tiene requerimientos nutricionales diferentes a los de un gato adulto. Ofrecerle una dieta en Nutrición-Salud adecuada y de manera gradual en el momento del destete, estimulará su crecimiento y buena conducta alimentaria.

La dieta del gatito deberá cumplir todos los requerimientos que son esenciales para su adecuado crecimiento. Al nacer, el gatito consume el calostro de su madre, necesario para una buena inmunidad. Hasta la 5a semana de edad, su aparato digestivo esta adaptado para digerir la leche materna y poco a poco, digiere la lactosa (azúcar de la leche) con menor eficacia. El destete, que es la transición gradual de una dieta líquida a una dieta sólida, llevará al gatito progresivamente a una primera etapa de la dieta Nutrición-Salud, este es un alimento completo y balanceado formulado para esta fase de intenso crecimiento que se extiende desde el destete hasta los 4 meses de edad. El destete se completará alrededor de las 7 semanas de edad.
 
Hasta los 4 meses de edad
 
Después del destete, el sistema digestivo del gatito sigue siendo inmaduro y frágil. Por lo tanto es aconsejable no introducir ningún cambio brusco en la dieta a su llegada al nuevo hogar. Sin embargo, su dieta debe satisfacer los requerimientos nutricionales específicos y contar con una alta concentración de energía siendo al mismo tiempo altamente digerible. Un gatito de 10 semanas de edad consume 3.5 veces más de energía por kilogramo que un gato adulto.

 
Después de los 4 meses de edad
 
A partir de los 4 meses de edad, el gatito comienza un período de crecimiento más lento: una 2 ª etapa de la dieta en Nutrición-Salud proporciona una seguridad digestiva ultra reforzada, que contribuirá al desarrollo muscular  y óseo teniendo un menor contenido de grasa. Alrededor del año de edad, sus capacidades digestivas alcanzan la madurez y el gato es capaz de comer un alimento Nutrición-Salud para gato adulto adecuado a su estilo de vida o raza. Después de la esterilización, los requerimientos del gato en cuanto a energía disminuyen considerablemente mientras que aumenta el apetito. Por lo cual es útil obtener consejos del médico veterinario, en  lo que respecta a la alimentación de gatos esterilizados.

Una dieta según su comportamiento natural

En la naturaleza, un gato adulto se alimenta de presas pequeñas que caza por instinto por lo que su ingesta de alimento se dividirá en numerosas y pequeñas comidas, de 10 a 20 durante el día. Ya que una comida puede durar tan solo uno o dos minutos, el comerá de 5 o 6 gramos cada vez. Este comportamiento es usual en todos los gatos, incluso en los que viven en departamentos. Por lo tanto, es importante mantener alimento y agua fresca siempre a su disposición.

Promover los buenos hábitos alimenticios

El gatito debe comer en un ambiente tranquilo por lo que el lugar de la alimentación, debe ser un área donde los contenedores de agua y alimento, deben estar lo más lejos posible de la zona donde se encuentra la basura. Si hay un perro en casa, es mejor colocar los contenedores para el gato fuera del alcance del perro.

Es mejor no utilizar "agua y comida" en recipientes dobles ya que el agua puede ser ensuciada y el gatito se negará a beberla, por lo que es recomendable utilizar recipientes separados. El agua deberá estar siempre limpia y cambiarla dos veces al día. Los recipientes de vidrio o de barro tienen la ventaja de no retener olores y son bastante estables.

El alimento deberá dejarse a libre disposición. Sin embargo, usted deberá controlar la ración diaria recomendada en el envase. 

  • facebook
  • youtube
  • instagram